sábado, 30 de mayo de 2009

Herramientas Actuales para la Gestión de la Farmacia Tradicional. Parte I

CAPITULO I. Por dónde arrancar
R E N T A B I L I D A D y S E R V I C I O

La búsqueda de la rentabilidad es el norte del negocio actual. El propietario farmacéutico tiene claro que la única forma de sentirse bien es cumpliendo su función social como dispensador de salud y bienestar, y obteniendo la ganancia que le permite vivir y funcionar tranquilo como comerciante o empresario, según sea su magnitud. Hoy está más que claro que una cosa no quita la otra y no hay porqué sentirse culpable por querer aumentar la rentabilidad del negocio. Al fin y al cabo, no es la mejor forma de garantizar el mejor servicio al cliente?
Este párrafo resume lo que podríamos llamar la misión del farmacéutico actual.

Entonces vale preguntarse: por qué mientras hay farmacias que logran una rentabilidad muy cercana o igual al diez por ciento, la mayoría se queda lejos de este nivel de ganancia ?

Más de uno dirá, diez por ciento? Leí bien? Sí, leyeron bien. Bien sabe la mayoría de nuestros lectores que en la búsqueda del crecimiento, y por diferentes motivos, suelen resignarse puntos. Se suele ceder precisión y control de gestión en pos del crecimiento.
Nuestra experiencia nos demuestra que ambas variables pueden evolucionar de la mano. Se puede crecer en tamaño estructural medido en metros cuadrados, cantidad de sucursales, volúmen de facturación y al mismo tiempo mejorar la media de rentabilidad por compra. No hay porqué resignar una cosa en pos de la otra.

Pero no solamente el crecimiento nos lleva a perder puntos de rentabilidad. También habiendo elegido la estrategia del mantenimiento una farmacia puede perder de ganar. Mantenerse puede generar una sensación de comodidad que es contraria al espíritu empresarial ya que relaja en exceso y hace ceder en los aspectos claves del negocio frente a la realidad.
PASO 1: ELEGIR LA ESTRATEGIA PARA SER RENTABLE

Lo primero a tener en claro es que para lograr cosas distintas hay que hacer cosas distintas. Y para hacer cosas distintas, hay que pensar distinto. Transformación, audacia, riesgo, querer ganar y saber perder. Aprovechar el éxito y aprender de la derrota. Trabajar sobre los errores para no repetirlos. En síntesis, espíritu y práctica empresarial.

Iniciemos el camino para lograr nuestro objetivo.
En los hechos empezamos por definir qué farmacia queremos tener, imaginarla en la realidad. Sólo si la deseamos fuertemente, aún contra viento y marea la tendremos.
En segundo término, pensar de qué manera vamos a lograr armar un negocio rentable.
La clave pasa por ganar lo máximo posible en cada operación, o sea en cada ticket.

A veces nos encontramos con clientes que nos dicen: “no sé qué pasa, registro buen volúmen de tickets por día, pero no gano acorde a ese volúmen”. Este enfoque puede ser erróneo: cantidad de operaciones comerciales no es necesariamente beneficio. Una cosa es facturación y otra distinta es rentabilidad. Desde ya que cuanto más facturación y rentabilidad, mejor. Pero antes que aumentar la facturación debemos mejorar la media de ganancia por venta.
Seguimos en la próxima
Saludos,
Jorge