sábado, 16 de mayo de 2009

Habilidades del Management aplicadas al Marketing de las Organizaciones. ULTIMA PARTE (III)

BAJANDO LA TEORIA A LA PRACTICA
Mientras recordemos que, más allá de nuestra capacidad para diseñar un buen plan de negocios para uno o varios de nuestros productos, la realidad está ligada al desarrollo del mismo será más fácil apoyarnos en las personas que forman parte de nuestro entorno de trabajo.

Para hacerlo más práctico, les dejo algunas preguntas que podemos hacernos muy seguido, yo diría casi cotidianamente ya que usualmente el día a día nos lleva a perder de vista este tipo de cuestiones. Algunas preguntas que hacen de ayuda-memoria:

· Qué conozco de la gente que trabaja a mi alrededor?
· Sé lo que les gusta o, como siempre me dicen “sí” a todo, creo que lo sé?
· Estoy al tanto de lo que hacen fuera de la empresa para crecer profesionalmente?
· Sé claramente en qué pueden rendir más que en lo que hacen actualmente?
· Soy comunicativo con mis colaboradores?
· Soy poco comunicativo pero, consciente de ello me esfuerzo más para abrir canales de comunicación?
· Convoco a los demás a que participen del proyecto, aunque sea de mi autoría?
· Encuentro la forma de que cada uno aporte lo mejor que tiene para que el objetivo en común se logre?
· Busco que todos estén al tanto de datos e información imprescindible para llevar adelante el proyecto adecuadamente?
· Garantizo a quienes quieren aumentar su conocimiento que esto sea posible, y volcado luego al proyecto?
· Me apoyo en el conocimiento de mi gente?
· Tengo suficiente capacidad para escuchar lo que mis colaboradores me sugieren?
· Proceso la información que me brinda mi equipo, les devuelvo algo a cambio de su trabajo? Les expreso lo importante que es su tarea?

TIPS PARA TENER EN CUENTA

Algunos recordatorios breves para nuestra tarea diaria:

Estemos atentos a nuestros productos, la competencia, el mercado, los clientes y también nuestro equipo de trabajo;
No importa el rol que tengamos en el equipo, busquemos apoyo en las fortalezas de los otros;
Hablando personalmente, por teléfono, por mail, siempre es preferible comunicar antes que no hacerlo. Ante la duda, mejor que sobre comunicación;
Separemos las propuestas consistentes de los “divagues”: nos estamos comunicando con un fin preciso, la organización no es un “espacio de reflexión”. Acotemos;
Busquemos múltiples opciones para asociarnos y asociar a los demás al/los proyecto/s del área;
Ayudemos a que nuestro equipo crezca, evolucione. Evolucionaremos todos;
Sepamos aceptar el cambio que la realidad nos impone y nuestros errores de percepción en el proceso; Cambiemos a tiempo;
Compartamos logros y fracasos. Aún en este último caso, la unión fortalece y prepara para un crecimiento futuro;
Disfrutemos del éxito y soportemos la derrota dignamente. Nada de empezar a buscar culpables debajo de la alfombra, aprendamos de los deportistas en conjunto.

Pongamos en juego nuestras virtudes, vinculémonos con nuestro equipo y las otras áreas de la empresa aplicando los mismos valores que queremos recibir de ellos.

Saludos, JORGE